Proyecto CANSAT IES El Escorial
ESTRATOSENSE es un grupo de seis alumnos del instituto IES EL ESCORIAL. Es la primera vez que nuestro instituto participa en el proyecto CanSat. Nos impulsa la idea de desarrollar nuestro
conocimiento sobre campos como la tecnología, la física, la electrónica, los proyectos y la programación. Además queremos mejorar nuestra capacidad de trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación, y participar en competiciones que siempre son motivadoras…
Es una gran oportunidad para aprender más y mejor, así como ayudarnos a dedicir sobre nuestro futuro como estudiantes.
El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. No debemos olvidar incluir el paracaídas. Ya que el CanSat debe recuperarse sano y salvo y con todos sus sistemas íntegros. Para ello el diseño de los paraídas deben ajustarse a una velocidad límite y han sido necesarias pruebas reales de lanzamiento con un cohete a presión de agua (20 PSI) que ha conseguido lanzar nuestro cohete a una altiyud de más de 50 m.
Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete por ingenieros de la Agencia Espacial Europea, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
Competición CanSat en aeródromo de Brunete:
Finalmente llegó el gran día. Al final nos tocó el lanzamiento desde el Paratrike…